Un día, estando platicando con unas amigas, salió a la conversación el tema de «la vuelta al súper». Unas comentamos que hacíamos el súper cada semana y otras cada quince días. Algunas mencionaron (como yo) que ellas no eran quienes iban al súper, en mi caso platiqué que mi rutina era pedirlo por medio una app cada martes por la mañana y que llegaba a domicilio a mi casa ese mismo día antes del medio día. Esto no fue novedad en la conversación ya que varias de nosotros trabajamos y algunas también realizan sus compras de esa misma forma.
La sorpresa que se llevaron todas al momento en que comenzamos a hablar de números fue cuando mencione la cantidad de dinero que gastamos semanalmente en casa. Un promedio de $1,300 pesos semanales. Entonces una dice: ¿Cómo le haces?Yo gasto entre $2,500 o $3,000 pesos !A la semana!.
Es por eso que me tomé el tiempo de escribirte esta publicación, ya que al igual que mi amiga, este puede ser tu caso. Te voy a platicar cual es mi truco; no me atrevo a llamarlo secreto; más bien es una pequeña estrategia de organización muy sencilla que puedes aplicar a partir de tu próxima vuelta al súper.
Antes de comenzar te quiero platicar que fue lo que me sucedió la primera vez que mi esposo y yo, recién casados, hicimos las compras de nuestra primera despensa. La cuenta de aquella vez fue de más de $5,000 pesos. Puedes decirme: es razonable, es la primera despensa y compraron de todo. Sin embargo, ¿me creerías qué al día siguiente, tuve que volver al súper?. Literal, cuando traté de hacer de comer por primera vez no había nada para completar una comida decente.
Esta es la importancia de planear un menú ANTES de realizar las compras. Cosa que ni yo ni mi esposo sabíamos, ya que no nos habían educado de esa forma. A lo que me lleva a explicarte los 3 clásicos errores que generalmente cometemos:
3 errores básicos…
El primer error que generalmente cometemos es comenzar a hacer las compras en base a lo que no tenemos paseando por todos los pasillos del super, como sí necesitáramos que nuestra alacena fuera un pequeño súper en casa.
Pensamos que cuando abramos la alacena debemos tener un poco de cada cosa y si nos hacen falta huevos, leche y pan, entonces lo apuntamos en la lista del súper (si es que llevas una cuando haces las compras) lo que me lleva otro error: no tener una lista del súper.
Algunos hemos crecido con la mala creencia de que debemos de tener siempre mucho y en cantidades suficientes como para sobrevivir todo el invierno. Sin embargo, el súper esta ahí, cerca de donde vives, abierto: algunos incluso 24/7 y gracias a Dios tenemos la oportunidad de ir a comprar lo que haga falta en el momento en el que lo haga.
3 consejos prácticos…
En cambio, sí planeas con anticipación el menú de toda la semana incluyendo snacks y algunos aperitivos o postres, créeme, el gasto será menor y poco a poco sentirás que todo va tomando orden.
Tal vez, pensar en todo lo que vas a comer en toda una semana puede ser abrumador. Y sí, lo es; pero la forma más sencilla de atender un problema, por más grande o abrumador que sea, es desmenuzarlo en partes pequeñas.
Lo primero que hay que hacer es utilizar el método de la eliminación. Piensa en los eventos que tengas planeados durante la semana y elimina las comidas que harás fuera de casa.
Comienza con los platos fuertes para la hora de la comida y sus guarniciones. En base a lo que elijas, entonces planea una alimentación balanceada para los desayunos y las cenas.
En el caso de los snacks, puedes pensar en 5 tipos de snacks saludables y 3 postres o botanas y distribuirlos de manera balanceada durante la semana. Esto te puede ayudar a la hora de tomar algún snack por la tarde y al abrir la alacena encontrarás solo esas opciones. De esa manera podrás controlar también tu ansiedad por comer, si fuese el caso.
¿Mucha planeación y pocas recetas?
Una vez que decidas llevar a cabo este método puede ser que te sientas un poco frustrada al no saber cómo llenar todos los días de la semana con anticipación.
Tranquila, puedes hacer una lista de todos los platillos que sepas cocinar o separar el estilo de cocina por ejemplo, italiano, mexicano, comida rápida, etc. Esto puede ayudarte a tomar ideas cuando la mente se cierra.
Otra forma es hacer una lluvia de ideas en base a los ingredientes. Por ejemplo; «Mariscos» y desarrollar una lista de todas las recetas que te vengan a la mente: Coctel de camarón, Tacos gobernador, Tostadas con atún, Atún en salsa roja, Pescado al horno en papel aluminio, Pescado empalizado, etc. Ten estas ideas a la mano al momento de planear la semana.
Planea sólo lo necesario…
Otra cosa importante es no estresarte pensando que deberás planear las 52 semanas del año. Puedes planear de 6 a 8 semanas distintas y repetirlas. Lo que sí debes considerar es consultar tu despensa antes de ir al super y modificar la lista de compras, ya que no siempre te hará falta lo mismo.
Otra cosa que es importante mencionar es que no es necesario sentarte a planear 2 meses de comidas, sino que puedes planear una semana a la vez y sentarte con calma durante el fin de semana para que el lunes por la mañana ya tengas lista la lista de compras. Cuando te quedes sin ideas consultas las semanas anteriores y llena el calendario con comidas que hayan resultado exitosas en el pasado.
Un plan con muchos beneficios…
Si tienes hijos, ellos pueden ayudarte a planear el menú familiar; lo que traerá mayor seguridad en ellos, reduciendo la insertidumbre y ayudando a disminuir sus antojos.
Te platico un ejemplo; mi hijo de 5 años ama los Fruit loops. Si le pregunto cada día: Mi amor ¿que quieres para cenar? el responderá: Frutti lupis. La misma respuesta obtendré si le pregunto a la hora del desayuno, de la cena y del snack. Incluso para el lonche del colegio.
No puedo dejar que coma cereal todos los días, mañana, tarde y noche. Si quiero ayudarlo a aprender a llevar una dieta balanceada entonces lo hago que participe en la planeación del menú de cada semana. Juntos colocamos el cereal 3 veces en una semana. Dos para el desayuno y uno para la cena. De esta forma; a la hora de la cena el solito me pregunta: ¿Mami, hoy tocan Frutti lupis?… Ya te imaginarás el festejo que hace cuando sí le toca comer eso.
Con este sistema no se trata de que te vuelvas una nazzi a la hora de la planeación, sino que tomes control de este tipo de cosas y saques el mayor provecho; administres mejor tus recursos y disfrutes de la gran cantidad de beneficios que el llevar una vida más organizada traerá a tu vida. Créeme, vale la pena.
Vamos al súper…
Ahora si, teniendo todo el menú de tu semana listo, entonces puedes revisar tu alacena y hacer una lista de los ingredientes que te harán falta para poder llevarlo a cabo día con día.
Haz una lista de acuerdo a todo lo que haga falta únicamente para los 7 días que ya haz planeado. Confía en mí, no te hará falta más comida. Tampoco tendrás que ir varias veces al súper en la misma semana.
Ahorrarás dinero ya que dejarás de abastecer tu despensa con la mala creencia de tener siempre de todo en la alacena. Dejarás de perder tiempo durante las mañanas que tengas que pensar frente al refrigerador que carne sacar a descongelar. Evitarás pequeñas discusiones que generalmente comienzan con la típica pregunta ¿Qué quieren comer hoy?
Utiliza un menu planner…
Para que puedas llevar a cabo esta planeación he diseñado una libreta a la que le llamo Menu planner. Ésta te será sumamente útil. Me encantaría que puedas aprovecharla tanto como yo y que veas los beneficios muy pronto!
Espero que el contenido de esta publicación te sea útil, en mi caso es la mejor manera de organizar una de mis mayores responsabilidades de mi hogar. Mi esposo viene a comer todos los dias, y lo ha hecho desde el primer día que nos casamos. Después de poco más de 10 años, puedo decirte que a prueba y error, este ha sido la mejor forma de administrar mi tiempo dentro de casa y aprovecharlo en cosas que me hagan pasar tiempo de calidad con mi familia.
Mi hija mayor también disfruta de esta rutina. Ella me ayuda pegando stickers, y pintando dibujos para hacer que la semana se vea más bonita y juntas disfrutamos de esos días de planeación.
Aquí te dejo la liga para que puedas ver todos los diseños, personalizar tu menu planner y hacer tu pedido.
Te deseo un feliz día y te doy las gracias por visitar nuestra tienda. Como siempre espero que todo esto te sea de utilidad y que además le de un toque de felicidad a tu día a día.
Tu opinión es importante…
Muchas gracias por tus comentarios. Platícanos como ha sido tu experiencia al utilizar un sistema de planeación de menú semanal y listas de compras por ingredientes.